HABLAN LOS ARTISTAS                 

  •  


    .Bartolomé Ferrando y Avelino Saavedra_______________

    A partir de un gruñido de letra es una pieza musical que une los sonidos del instrumento y del objeto con los de la voz, a partir de un ejercicio de doble improvisación. Cada sujeto escucha las sonoridades del otro y se abre un camino en el territorio expuesto por el primero, multiplicando así las líneas de recorrido. Las palabras se han desecho en trozos y aparecen como burbujas en un mar de ruidos y sonidos. Entre ellos, algunos nos serán conocidos; otros, permanecerán herméticos a nuestra memoria sonora. El concierto, que tiene sus raíces en lo visceral e intuitivo, no deja de tener algunos componentes racionales en su organización interna. Entre la música y la poesía sonora, gongs, instrumentos de plástico y trozos de papel se mezclan con balbuceos, glissandos, repeticiones, murmullos y multiplicaciones de la voz. Gritos metálicos. Ruidos de letra. Una voz que habla hacia atrás, intenta captar el primitivismo originario del habla, que se enreda con sonidos y ruidos articulados, no sometidos a ningún orden rígido. Poesía enmarañada de música. Sonoridades tejidas de voz y de gestos. Las palabras ya no hablan: sólo gimen, se deslizan, estallan o desaparecen entre trazos sonoros y esferas de ruido, en la música improvisada de Avelino Saavedra y Bartolomé Ferrando.

     

     

    .Andrés Galeano_______________

    Cue & Review tematiza el canto de aves cantoras en cautividad y el fenómeno español de “los pajareros”. Es una tentativa de hacer una performance emulando a un pájaro enjaulado que canta.

    La performance se basa en series de acciones rápidas que interactúan con más de 20 objetos. Muchas de estas acciones son acciones-citaciones provenientes del mundo aeronáutico y aviar o de la imaginería colectiva relacionada con el volar y sus mitos. Los movimientos de un pájaro (enjaulado) y las veloces frases de su canto dan la clave para la estructura reiterativa, el repertorio de sonidos y el ritmo de las acciones de esta performance humano-aviar.

     

     

    .Pere Sousa_______________

    A partir de una exposición de arte postal que organicé en Homenaje a Kurt Schwitters a mediados de los 90, empecé a interesarme profundamente por la poesía fonética y concretamente en la obra de Schwitters y di el salto al vacío recitando la pieza magna de la obra de Schwitters, la Ursonate y a partir de ahí todo el resto de su obra y de las vanguardias históricas, investigando en las bibliotecas y sobre todo las publicaciones de la época.

    Schwitters afirmaba que “todo el material percibido por el ojo es apropiado para el arte, por lo que todos aquellos sonidos encontrados son apropiados para la poesía”, y siguiendo esta máxima he ido creando textos para ser recitados que suelo titular como poemas encontrados, experimentos sobre lectura casual de elementos sonoros de la vida cotidiana, palabras oídas en la calle o leídas en los carteles.

     

     


    .Carme Viñas_______ ________

    Es para mi un acierto la toma de atención hacia el espacio-tiempo entre un ente humano y La Hieràtica, nave nodriza espacial posada sobre la Tierra. Cables e ideas, sensaciones y deseos de lo humano hacia lo alienígena.

    Deseo ineludible de la llegada de la nave. Así es como empieza la historia; el deseo prodigioso de rellenar y así completar “mi quehacer de música” en tiempo real. Se solapan. Se funden en una sola vida humanoide interestelar cósmica galáctica.

    La Hieràtica aparece bajo Tomorrow never comes, lema del proyecto. Un mañana que no va llegar, porque el ahora y el hoy son de una potencia tal que lo ensombran. Hay pensamiento decadente sí, melancólico, es obvio. Hay deseo de conciencia hacia el hoy vivido, deseo de comunicación y quizá el deseo de una propuesta alienígena a subir a la nave. Tomorrow never comes porque canto al ahora-deseo. La pieza Tomorrow never comes podria ser representativa del grupo. Existe una complicidad y un entendimiento que llega al estómago.

    Para Chamalle voy a profundizar en una reinterpretación de éste tema, Tomorrow never comes. Voy a interpretarlo con la variabilidad del factor tiempo. Un tiempo que se alarga y dilata hasta un infinito de veinte minutos, con sus altibajos, amaneramientos, bucles, intersecciones, profundidades y cambios inconscientes. Quizás el vacío.

    Con la espera cantando hacia lo alienígena deseado suena una y otra vez la melancolía, otra clave oculta en la obra de Carme Viñas siempre teñida de fuerza reconstructiva y consciencia tranquilizante.

     

     


    .María Roja_______________

    En el trabajo creativo de María Roja confluyen disciplinas diferentes -principalmente la acción, la intervención y el dibujo- que encuentran su denominador común en la atención a la problemática del cuerpo, ligada a los conceptos de memoria y temporalidad, que se concretan en piezas basadas en una insistencia, en un gesto o movimiento repetido, o en un acontecimiento incapaz de desarrollarse, que sirve para reflexionar acerca de la imposibilidad de controlar el cuerpo y el mundo de las relaciones que se establecen entre las personas y su contexto.

     

     

    .Sonia Tourón _______________

    La propuesta artística que plantea Sonia Tourón sitúa su cuerpo como materia y lugar para la acción; como problema, material y experiencia.

    La performance, la mayoría de veces filtrada por la lente de la cámara de video o la cámara fotográfica, es el vehículo mediante el cual investiga su cuerpo en relación a sus acciones, al espacio como contexto y al tiempo que transcurre en torno a él. Al unir estos elementos, se crea un tipo de obra que se desplaza hacia la pintura o la escultura, utilizando las características propias de cada medio según su interés.

    Toda esta articulación de conceptos se maneja como elemento de análisis y de experimentación para encontrar en sus uniones y límites lo especial, lo que se nos escapa en nuestra mirada cotidiana. La unión insólita de elementos genera nuevos sentidos; cada pieza se dispara en múltiples insinuaciones y es el espectador el encargado de resolverla, de redirigirla o de ampliar el sentido de la misma.

    Desde los pliegues, todo se desarticula: el medio, la acción y el cuerpo forman un todo abierto a nuevas interpretaciones. Su entrada irónica a la pieza permite aprehender el problema desde una posición distendida, utilizando un planteamiento crítico para generar nuevas perspectivas que lleven lo cotidiano a lo inestable y desconcertante.

    El proyecto titulado Des_adaptándome: a vueltas con el arte muestra cómo el cuerpo y su acción se transforman en obra, oscilando entre lo pictórico y lo escultórico; entre cuerpo e imagen; y saltando continuamente entre percepciones y conceptos. La acción a vueltas con el Arte plantea una experiencia in situ y propone un análisis multidireccional de la función del artista en su medio. La dirección asumida es la del reto impuesto y la estrategia es la de la confrontación paradójica entre el arte y el propio cuerpo de la artista.

     

     

    .Monserrat Palacios y Llorenç Barber______________

    Una gavilla de situaciones de escucha en procesión en la que el motus, el tránsito y los más diversos bona temporalia, se alían con el esparcirse de los armónicos -campaneros unos bucales otros- a los que se adhieren las más insospechadas músicas de altura, gritos de júbilo, músicas habladas y de cantar que es un coser hilos de voz, aires sonoros y fuelles corporales en resonancia.   Andar es musicar el espacio, darle a las andadas es componer los tránsitos mediante irregulares rapsodias de distancia, velocidad cambiante, intermitencias, claros y recales. Ser dos en escena, permite y hasta exige permutar el arriba por el abajo, el rumie con el bocinazo, la alternancia del sólo y el dúo o la contraposición e imitación sin cannon. De algunas músicas se dice que detienen el tiempo. Las andadas son músicas que no detienen nada ni a nadie, todo lo contrario, invitan a tomar aliento y modos de muy distinta ayuda, invitan también a oír con los ojos, la piel, los músculos y sus gestos, y éstos, son herméticos no la composición ni la escritura, ni siquiera el modo de darse ahí concreto de uno frente a los otros.   La música de las andadas es puro dilapide, vociferante entuerto que pregunta, desafiante embudo de todos los tiempos: las andadas son tiempo a nuestro favor.     

     

-->